Dr. Javier Jiménez Duarte
Teléfono:  300 4832541 - Cúcuta- Whatsapp 300 483 2541. - 3103292417

Cirugía de nariz y senos Paranasales

• Septo-rinoplastia funcional y estética

Es un procedimiento quirúrgico encaminado a producir cambios en la apariencia, estructura y función de la nariz, la cual, está compuesta por una parte ósea central y otra cartilaginosa. Es posible cambiar la forma y tamaño de la nariz en busca de un embellecimiento facial, siempre teniendo en cuenta la funcionalidad y la armonía dada que es la estructura que más define los rasgos faciales.

La operación de nariz con fines estéticos debe practicarse cuando su nariz alcance su tamaño final, entre los 15 y 16 años de edad; excepto en personas menores con la respiración severamente comprometida. En dicho caso es necesario realizar una cirugía funcional bastante conservadora para no alterar los centros de crecimiento de la nariz.

Se explica claramente el procedimiento para no generar falsas expectativas y estar preparado para afrontar el cambio de imagen posterior a la cirugía

• Turbinoplastia

La turbinoplastia es una cirugía que tiene como objetivo remodelar los cornetes (generalmente inferiores). El cambio más notorio es la mejora en la respiración a través de la nariz. Muchas veces se asocian otros procedimientos en la misma intervención como septoplastia, rinoplastia.

La tecnología que se puede utilizar para tratar los cornetes inferiores puede ser:

• Microdebridador (shaver). Tecnología de punta que dispongo para mis pacientes.

Radiofrecuencia y electrocauterio.

Cirugía de senos paranasales

Los senos paranasales son cavidades recubiertas por mucosa y ocupadas por aire, producen moco que ayuda a la lubricación del tracto aero digestivo; Se comunican a la nariz a través de pequeños orificios. Mientras estén trabajando en forma adecuada no nos percatamos de ellos, pero cuando están comprometidos en procesos infecciosos o inflamatorios, producen síntomas. Cuando esto ocurre se habla de sinusitis. La sinusitis es causada por un seno bloqueado, inflamado o infectado. Los síntomas son obstrucción nasal, secreciones nasales verdes o amarillas de mal olor, dolor facial o de cabeza y disminución del olfato.

• Cirugia Endoscópica

Es un procedimiento quirúrgico que se efectúa en los senos paranasales, a través de la nariz retirando estructuras y ampliando conducto naturales para su mejor ventilacion y como resultado mejoria de los sintomas nasales

Cirugías de Oídos

• Tubos de Ventilación

Se recomiendan en personas con otitis media a repetición, o aquellos que tienen pérdida auditiva por acumulación de líquido en el oído medio. Es más frecuente encontrar estos problemas en niños, pero cualquier persona puede presentarlo. Es la cirugía realizada con anestesia general más frecuente en los niños, y la edad más frecuente en que se realiza esta entre uno y tres años de edad.

• Timpanoplastia

Es un procedimiento quirúrgico que se efectúa en el tímpano (membrana timpánica). La razón más frecuente para la intervención quirúrgica es la reparación de una perforación causada por infección crónica. El procedimiento se realiza con anestesia general. Puede efectuarse a través del conducto auditivo (vía de acceso transcanal), o por medio de una incisión por detrás del oído (acceso retroauricular).

Cirugías de cavidad oral y nasofaringe

• Adenoidectomía

Puede recomendarse cuando los adenoides son más grandes de lo normal y obstruyen las vías respiratorias, o están asociadas a otitis medias serosa refractarias a tratamientos o sinusitis crónicas en niños. Los adenoides normalmente disminuyen cuando el niño llega a la adolescencia.

• Amigdalotomía

Es una cirugía que se recomienda cuando los ataques de amigdalitis son tan frecuentes o severos que empiezan a afectar la salud general del niño o cuando interfieren con las actividades escolares o la respiración (apneas).

Ronquido

El ronquido nunca es un problema estético, es una enfermedad que esconden otros problemas de salud más complicados como las apneas del sueño. Causa frecuente de divorcios, somnolencia diurna excesiva, baja tolerabilidad social, problemas laborales, aumento en el riesgo de accidentes cerebrovasculares, infartos y accidentes de tránsito.

Por lo tanto, requiere una valoración integral (Diagnostico anatómico, neurológico, neumológico) por los mismo el tratamiento también es multidisciplinario. En la actualidad nuevas tecnologías como la radiofrecuencia para el tratamiento de esta complicada enfermedad, (radiofrecuencia en paladar y base de lengua) ha cambiado la efectividad en la mejoría de esta enfermedad, otras cirugías como la reconstrucción de pared faríngea lateral u otras técnicas quirúrgicas sobre paladar también han tenido resultado satisfactorios.

Otros Procedimientos estéticos

Estos procedimientos se realizan en el consultorio, rápidos y de fácil recuperación:

• Otoplastia

Orejas prominentes o caídas como también los lóbulos rasgados se pueden corregir mediante esta cirugía. Esta cirugía se puede hacer en cualquier momento una vez las orejas hayan completado su crecimiento, usualmente después de los cinco o seis años de edad.

• Blefaroplastia

Es una cirugía que tiene la finalidad de rejuvenecer la apariencia del rostro a través de la intervención de los párpados.

Consiste en un procedimiento quirúrgico funcional o cosmético con la finalidad de remodelar el párpado superior o inferior eliminando y/o reposicionando exceso de tejido como así también reforzando los músculos y tendones circundantes.

• Mentoplastia

Cirugía en la cual se busca mejorar la proyección del mentón, mejorando de esta manera su aspecto estético y la armonía facial.

• Bichectomia

Las bolas o bolsas de Bichart son acúmulos de grasa que se encuentran en las mejillas. Su extracción da a la cara una apariencia más alargada y estilizada. Es un procedimiento rápido y con recuperación de un par de días.

Endoscopias

Diagnostico Endoscópico

Video – Nasofibrolaringoscopia

Es un examen que no debe faltar en la evaluación de todo paciente con trastornos de la voz. Se realiza con un endoscopio flexible introducido través de las fosas nasales. Esto permite al paciente cerrar y abrir la boca durante el procedimiento, lo cual es ideal para cumplir ciertas tareas que el examinador le solicita durante el examen. Su paso por las fosas nasales y faringe permite además evaluar cavidades y estructuras comprometidas en el proceso de resonancia vocal.

• Video – Nasosinuscopia

Evaluación de la cavidad nasal y la nasofaringe.

• Video - Estroboscopia Laríngea

Es el sistema más utilizado actualmente en el mundo para el diagnóstico de problemas de la voz. Esta valiosa tecnología, permite detectar los cambios en la anatomía de los pliegues vocales y definir las alteraciones que ellos generan en la vibración. De esta manera podemos grabar en sistemas de video imágenes que no son de un tiempo real, sino es una ilusión de movimiento. Nos ayuda a distinguir las lesiones superficiales (que afectan sólo al epitelio de la cuerda), de aquellas lesiones que infiltran el plano subyacente.

Audiología

Servicion de Audiologia

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que presentan problemas auditivos, por ello, disponemos de equipos de última generación con estándares de calidad asociado a un respaldo profesional y humano para la realización de las siguiente ayudas audiológicas.

* Audiometría tonal : Es la prueba que nos permite evaluar el funcionamiento del sistema auditivo y nos revela si la audición está alterada en la parte de la transmisión del sonido o en la parte más relacionada con el sistema nervioso, lo que ayuda a definir el tratamiento a seguir. La audiometría se suele llevar a cabo en una cabina audiométrica o habitación acondicionada acústicamente que preparamos en la Clinica San Diego.

* Logoaudiometria: En esta prueba se averigua la capacidad de comprensión del lenguaje del paciente y por ello estudiamos tanto su integridad auditiva como su integridad cerebral. El paciente no sólo tiene que oir las palabras sino que también tiene que comprenderlas para poder responder correctamente por lo cual determina la capacidad de una persona para recibir el lenguaje hablado estableciendo el porcentaje de comprensión. Además sirve para la adaptación protésica, en la selección de las características del audífono, el pronóstico de uso de amplificación y para comprobar la calidad de la adaptación.

* Impedanciometria: Permite medir la impedancia de la estructura del oído medio, es decir, la resistencia que sus diferentes componentes oponen al estímulo sonoro, obteniéndose información sobre la presión existente en el oído medio, la integridad y la movilidad del tímpano y la continuidad de la cadena osicular, además de los mecanismos reflejos motores o neurovegetativos y el funcionamiento neurofisiológico de las vías auditivas.

* Reflejos estapediales + Fatiga del reflejo estapedial :

* Prueba función Trompa de Eustaquio:

* Test de Reclutamiento auditivo :

* Acufenometría :